Belén Cavernícola 2012 – Cueva del despeñadero

En el pasado era tradición del grupo de espeleo de la O.J.E de Ponferrada, el acercarse en épocas Navideñas a la cueva del despeñadero en Villavieja, para poner un belén dentro de la cueva.

En el año 2012 decidimos volver a realizar esta tradición de la mano de Antliagos. El Aula de Fotografía Subterránea estuvo presente en la actividad para realizar las fotografías a través de uno de sus  componentes (Angel Cascallana).

En esta ocasión, nos encargamos también de realizar el cartel que daría publicidad en las redes sociales de esta tradición, la puesta del Belén Cavernícola.

Los asistentes a la actividad :

  • Jose Mª Ovalle Asenjo.
  • Pablo Garcia Tahoces.
  • Andre Garcia Gómez.
  • Manuel Santos Rodriguez Cascallana.
  • Angel Avelino Rodriguez Cascallana.

374385_379246688836888_1213730741_n

Cartel realizado por Angel Cascallana para la ocasión.

Después de recoger el material de espeleo en el local de Ovalle, nos dirigimos al pueblo de Villavieja, no sin antes realizar una pequeña parada, en el castillo de Cornatel para disparar alguna que otra fotografía.Decidimos dejar la furgoneta en el pequeño descampado que hay a la entrada del pueblo, desde allí nos desplazaríamos a pie atravesando parte del mismo hacia la entrada de la cueva.Era la primera vez que Andre, el hijo de Pablo visitaba  una cueva.

2012-11-003

Fotografía del grupo, con el castillo de Cornatel al fondo.

2012-11-0053

Montaje de todos los participantes.

 

Que duda cave que teníamos una gran ilusión por volver a realizar esta actividad, recordando viejos tiempos el  reencontrarnos con la cueva, sacar fotos dentro de una cueva. Ovalle fue el guía de la expedición,  era el que  mas veces había estado en la misma y por tanto el que mejor la recordaba.

Dentro de la cueva ,realizamos varias paradas por culpa de los viejos carbureros alguno fallaba un poco casi todas las fotografías se realizaron con la cámara digital compacta ,por ser la que mas se tenia a mano en el bolsillo, que el mono de espeleo lleva en su interior .La cámara reflex se encontraba en el interior del bote estanco,  dentro de la saca y solo la usaríamos para las fotos del belén.

 

2012-11-0042

Camino de la cueva.

Tras el paso de la entrada de la cueva, que es el único que resulta un poco delicado ,ya que requiere el pasar de una pared a otra , teniendo un pequeño pozo bajo tus pies ….paso que no se suele hacer asegurado para no perder mucho tiempo por tener buenos agarres para las manos nos encontramos con el pequeño lago …o pequeña charca de agua , la cual recordábamos con mucho mas nivel , posiblemente veinte años atrás la visitara menos gente ,por lo cual nos costo superarla con menos esfuerzo que en otras ocasiones .

Fueron muchas las ocasiones en los que la memoria ,nos recordaba el camino a seguir ,después de tanto tiempo nos seguíamos acordando de por donde trascurria el camino  para llegar a la sala blanca .

medulas_dhr1

Foto oficial en el recorrido hacia la cueva .

 

Se puede decir que de alguna manera estábamos haciendo historia, este grupo de amigos volvía a recuperar el tradicional Belén de espelo en la cueva del Despeñadero.

Tocaba realizar la foto oficial del belén, el objetivo estaba cumplido, a partir de este momento intentaríamos volver a esta cueva para seguir con la tradición ,esperando que en el futuro nos acompañasen otros grupos de espeleología de la O.J.E así como amigos que quisieran vivir esta experiencia.

Fueron muchas las fotografías realizadas ,mas de cien, esto de las fotos digitales si te descuidas no tienen fin ,  a la salida ya en el aparcamiento celebración de la actividad ,con turrón que llevo Pablo y la promesa de volver el año próximo.

También se recupero, ese año el poner el tradicional belén de cumbres en la cima de la Aquiana en el cual realizamos fotografías así como el cartel de la actividad y el Diploma que se dio a los participantes .

“VALE QUIEN SIRVE”

sinbolos_oje-001

Comentarios

Dice ser Javi

Gelo, una página muy currada. No es por desmerecer pero ya me parecía a mi muy sofisticada para tus conocimientos.

Publicado el 03/09/2016 a las 13:48:29

Dice ser David Guerreiro

Gracias Javi ! Pues en unos meses espero ponerme con el rediseño, ya que el actual esta muy anticuado. Entonces sí que va a ser una página que merezca la pena visitar !

Publicado el 20/09/2016 a las 13:50:48

Publica un comentario: