Aula de Fotografía Subterránea

Bierzo Cuevero (Encuentro fotográfico)

En esta ocasión nos desplazamos hasta una localidad cercana a Ponferrada ,en el Bierzo ,para disfrutar de un encuentro de Fotografía Subterránea,con el único objetivo de realizar con los focos de iluminación que llevábamos, unas fotografías donde se viera lo espectacular de esta cueva ,sobretodo en sus formaciones .

Un día mas, para que los tres Somoza ,Viky y Angel disfrutásemos de una afición que cada día nos cautiva mas la Fotografía Subterránea .La cueva tiene un enorme potencial en cuanto a sus  espeleotemas  , así que estábamos contentos de volver ,una vez mas a visitarla .

 

Tras una aproximación bastante larga ,desde el punto donde se deja el coche ,con unas cuestas un poco empinadas y en lo alto de este pequeño valle Berciano ,nos encontraremos con la entrada de la cueva ,preparados para entrar con nuestra Sacas ,como se puede ver en la fotografía superior.

Desde la misma boca de la entrada ya empiezas a ver un poco en sus formaciones lo que te puedes encontrar ….Pero nada mas lejos de la realidad ,la sorpresa que te encuentras es bestial  en cuanto empiezas a  progresar por su interior. te va dejando sin palabras ,sin duda alguna esta es la cueva mas bonita que te puedes encontrar en el Bierzo.

Por suerte el acceso no es fácil ,solo reservado para la gente que practique espeleólogia y este familiarizado con este medio  hostil ya que nos encontraremos con uña pequeña gatera de mas de 80 metros en cuyo recorrido también hay agua ,en ocasiones se estrecha tanto que apenas puedes avanzar por la misma.

En esta cueva te tienes que mojar en su acceso ,llega un momento que se estrecha, la única manera de pasar es por el medio del agua, con lo cual no te queda otra que mojarte ,los días de lluvia te puedes encontrar mas agua  por las filtraciones ,en verano también esta ….pero en menos cantidad .

Por este motivo es mejor entrar con gente que la conozca, ya que hay un punto de no retorno ,en que vas tan encajonado que no te puedes dar la vuelta ,solo se puede volver si llegas hasta el final ,si no consigues pasar, por quedarte encajado ,lo puedes pasar un poco mal .por lo demás es solo arrastrarte y ir avanzando poco a poco hasta salir de la gatera.

Tanto en la gatera como en toda la cueva te encontraras con preciosas formaciones ,que no te dejaran indiferente como es el caso de la fotografía superior.

Intenta avanzar y moverte por el interior de la misma con precaución y respetando todas sus formaciones,el numero máximo, aconsejable para su visita es de cinco personas ,incluso este numero para mi es demasiado.Si son adultos se recomienda como mucho cuatro el numero ideal ,la cueva es pequeña, solo en una sala te puedes poner de pie y moverte con soltura ,un numero mayor ….podría poner sus formaciones en peligro.

No es una cueva de iniciación ,ni para visitas de un grupos numerosos ,solo la recomendaría para la gente que le guste la espeleólogia  y en especial la fotografía.

 

La cueva en cuanto a potencial fotográfico  ,no tiene desperdicio ,mires donde mires tienes para realizar una bonita fotografía, esta columna posiblemente sera la formación donde se  consigue la fotografía mas bonita ,  esta zona no te deja indiferente en cuanto la ves sabes que …. hay un buen encuadre.

Sin mover a nuestro modelo ,desplazando nuestra cámara conseguiremos sin lugar a dudas fotos espectaculares.

También tienes la posibilidad de no utilizar modelo y solo fotografiar la cantidad de formaciones de la cueva ,únicas tan retorcidas por la acción del viento a lo largo de miles de años ,por lo que tienes que desplazarte con cuidado para no dañar ninguna .

 

La cueva en cuanto a la fotografía tiene tres zonas principales para realizar en ella un reportaje, la primera sala que te encuentras cuyas formaciones son únicas ,la zona de la columna y la zona del lago.

Estas zonas es donde seguramente le puedes sacar mas partido a tus fotos ,pero eso no quiere decir que no se consigan grandes cosas en el resto de la cueva ,de echo mires donde mires tienes un fotón

En esta ocasión desplazamos hasta la cueva ,los focos de led ,para intentar iluminar un poco mejor nuestras fotografías,se tarda un poco mas a la hora de colocar los focos ,pero luego puedes trabajar mas rápido ya que las cámaras enfocan mejor con tanta iluminación .

La cueva al ser tan blanca refleja mucho la luz,esto hay que tenerlo muy en cuenta , para no sobre exponerla  y quemar la fotografía.para ello tendremos que fotografiar la misma escena con distintas exposiciones .hasta conseguir la deseada o por lo menos la mejor expuesta ,ya que muchas veces no consigues lo que quieres .

Cuando persigues una fotografía lo normal es que no te marches de la cueva sin ella .pero a veces hay que desistir ,sobre todo cuando también hay gente realizando el mismo trabajo que tu ,así que si no se consigue …..no desesperes,si es una cueva a la que puedes volver ,sera en la próxima visita ,cuando la consigas.

 

Luego en la zona del lago realizamos una seria de fotografías panorámicas del mismo .Para ello Viky  desplazaría para esta zona dos de sus focos y un trípode ,que luego usaríamos por turnos para no tener demasiadas cosas que nos estorbaran,así ganaríamos  tiempo,se pierde mucho , en el traslado de todo el material de una sala a otra.

Somoza estaba dispuesto a posar ,algo que se tiene que agradecer ya que un fotógrafo como el ,esta mas contento ,sacando fotos que posando para sus compañeros ,pero en esta ocasión estaba dispuesto a sacrificarse por la causa.

 

.El tiempo se nos paso volando ,fotografiando muchas de las formaciones de esta cueva, a la cual sin duda volveremos ,pues como se puede ver en las fotos ,tiene mucho potencial y como esta ….No hay muchas ,esta es única y esta en el Bierzo.

Pongo este  vídeo, publicado en You Tube de este mismo día  ,donde el Aula de Fotografía Subterránea tiene una pagina.

Para despedirnos ponemos una fotografía del grupo a la salida de la cueva ,un día cuevero ,donde lo importante es pasarlo bien y disfrutar en compañía de amigos.

 

Comentar esta entrada

Comentarios

No hay ningun comentario. Animate y se el primero en comentar esta entrada.

No te pierdas nada

Suscribete a nuestro servicio de email automatico. Recibiras una notification en tu email cada vez que una nueva entrada o una nueva galeria es publicada en Aula de Fotografia Subterranea. Dejanos tu email en el siguiente formulario.