Aula de Fotografía Subterránea

CUEVA DESPEÑADERO (EL BIERZO)-INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA

En el mes de agosto nos visito,  muestro amigo Daniel Solbas ( Almeria) para disfrutar de las cuevas y barrancos del Bierzo , respondiendo a una invitación  que en su día le realizamos ,en nuestra visita a su tierra en Almeria.En esta ocasión nos acercamos a la cueva del Despeñadero la mas grande que tenemos en El Bierzo y donde nos encontraríamos por primera vez ,los tres administradores de este grupo Angel Cascallana ,Daniel Solbas y Antonio Somoza.

Este día contábamos también con la presencia de Esparanza Marquina Cascallana  (cuenca) y  Hector (Ponferrada) en lo que seria su iniciación al mundo subterráneo.Hasta este pequeño rincón del Bierzo  situado a los pies del Castillo de Cornatel nos desplazaríamos el sábado por la mañana, para disfrutar de esta espectacular cueva ,nos esperaba una jornada bastante intensa, visita a esta cueva por la mañana con la participación de Esperanza,Hector,Daniel,Somoza ,Ovalle y angel y por la tarde descenso  del barranco Rebeca en Carracedo de Compludo, donde nos esperarían  Viki y Pablo ( Ponferrada)  para completar el grupo .y por la noche ….cena en un local  el » Bar Time « donde Sebi nos tenia preparada una botillada ,para degustar ,el plato típico Berciano con Daniel y los amigos de la O.J.E  de  Ponferrada que se unieron al evento.

Tras recoger a Esperanza,Daniel y Somoza nos desplazamos al pueblo de Villavieja  (El Bierzo) donde nos esperaban Ovale y Hector .Nos cambiamos rápido para coger el camino que nos lleva a la cueva , como es costumbre la primera parada ,en la ya mítica curva donde se ve el al fondo el Castilllo de Cornatel ,sobre unas fantásticas vistas del Bierzo. Repetiríamos esta misma panorámica con nuestros amigos ,por separado, un recuerdo bonito ,en unas vistas espectaculares .

Decidimos asegurar  todos los pasos un poco complicados ,para facilitar el acceso a Hector y Esperanza, esta seria para los dos su primera experiencia con el Lado Oscuro y era sobretodo ,para no correr riesgos innecesarios ,aseguramos con una cuerda la bajada al desfiladero donde esta la boca de la cueva y  el primer paso que se encuentra en el interior de la misma ( muy cerca de la entrada) con la colocación de una escala para facilitar el acceso a la cueva de nuestros dos amigos .

Al llegar nos dimos cuenta de que por causa de las ultimas lluvias ,se había desprendido parte de la pared derecha del desfiladero ,por encima de la boca de la cueva ,por lo que había  pequeñas rocas en la bajada que lleva a la entrada  ,pero nuestra sorpresa fue mucho mayor al ver que ,unas de las piedras de gran tamaño se había caído justo en la misma entrada ,por suerte no la llego a tapar del todo,pudiéndose acceder a la misma por una esquina ,esta claro que habrá que intentar en su día despejar la entrada ,y retirar esta enorme piedra .

Una vez salvados estos primeros obstáculos de la cueva ,ya nos relajamos todos un poco mas y preparamos nuestro equipos de fotografía ,en esta ocasión tres fotógrafos formábamos parte del equipo ,la actividad fue no solo enseñar a nuestros amigos esta cavidad ,sino aprender consejos  y cambiar experiencias en la fotografía en cavidades ,a pie del terreno con ejemplos  prácticos de nuestro amigo Daniel,así  que  podéis haceros, a la idea de lo pudimos disfrutar ese día en la cueva .

En el pequeño ,estanque de agua que se encuentra uno en el acceso a esta parte de la cueva ,nos detendríamos un poco ,para realizar alguna fotografía de nuestros amigos ,es una imagen  que siempre internamos conseguir ,disparando  nuestras cámaras,pues en este punto , suelen salir fotos muy bonitas .

Tampoco es un sitio donde te pares mucho, para intentar una instantánea  bonita  ya que es estrecho y pequeño .tienes que tener especial cuidado en no mojar la cámara.

Tras pasar una pequeña gatera ,  aprovechamos  para sacar alguna foto  y grabar también un poco en vídeo, este es  un paso fácil y bonito …. da acceso a una pequeña rampa ascendente donde tienes que asegurar muy bien tus puntos de apoyo para progresar por la misma .En esta zona solemos parar siempre para realizar alguna que otra fotografía.

En esta fotografía se puede ver a Esperanza ,saliendo de la rampa,es un paso que se supera perfectamente mediante la técnica en oposición y que no es necesario asegurar al espeleólogo  .este paso resulta mas difícil el superarlo  a la vuelta ,en la bajada si tienes que procurar posar bien los puntos de apoyo para no resbalar ,pero siempre hay compañeros pendientes de como realizas el paso por si necesitaras ayudarte ,la espeleólogia es un deporte de equipo ,donde todos nos echamos una mano a la hora de realizar algún paso complicado.

 

En esta zona de la cueva nos tomamos,siempre  un pequeño  respiro, aprovechamos y  disparamos varias fotos de todos los componentes del grupo ,es un pasillo blanco muy bonito ,con alguna que otra formación y que solo se encuentra así en esta zona de la cueva .Nos advierte un poco de lo que nos vamos a rencontrar próximamente en un galería  superior. La sala blanca única y espectacular por sus formaciones en el techo de la sala.

Las fotos que vienen a continuación son las de acceso al piso superior ,de camino a la Sala Blanca y donde hay que realizar pasos en oposición en paredes verticales donde tienes que tener mucha precaución a a hora de realizar los movimientos ,procurando siempre tener tres puntos de apoyo ,es la parte de la cueva mas difícil de recorrer (en esta ocasión) y donde no se suele tampoco asegurar al personal ,ya que son pasos estrechos  ,se convierte en   mas peligrosa a la vuelta …..al descender ,aquí siempre tus compañeros te ayudan , a la hora de superar  los pasos  difíciles por si tienes alguna complicación .

Una vez superado este recorrido llegaremos a la Sala Blanca donde realizaremos un descanso ,la foto oficial del grupo y despediremos a Ovalle y Hector que ya se le hacia tarde y tenían que regresar antes a Ponferrada ,el resto del grupo nos quedábamos, para disparar mas fotos y seguir el recorrido hasta el final de esta galeria ,donde realizaríamos mas fotografías  con la ayuda de los trípodes y flashes que teníamos en nuestra sacas ,queríamos aprovechar mas este momento de estar  los tres en nuestra salsa detrás de la cámara y en las entrañas del Despeñadero, acompañados esta vez de nuestra amiga Esperanza, que tubo mucha paciencia a la hora de posar como modelo para nuestras fotos  .Daniel nos daría varios consejos  sobre la marcha a la ora de disparar  nuestros flashes y no se nos pasaba el tiempo….

Detalle  de alguna formación  de la Sala Blanca .

Fotografías del grupo con nuestra compañera espeleóloga.

Nos fuimos  hacia la parte final de nuestro recorrido, un paso muy bonito donde realizamos una sesión de fotos .

Mientras Somoza y Daniel preparaban la iluminación , aproveche para disparar algunas fotografías  con  Esperanza ,para que se llevara  para su tierra Cuenca unas buenas fotos de esta emblemática cueva Berciana.

Tocaba ya regresar hacia la salida sin prisa pero sin pausa, parando lo menos posible para realizar alguna fotografia . Sabíamos que nos llevábamos,  en las tarjetas de nuestras cámaras una burrada de fotografías.Igual demasiadas ,pero somos así y no tenemos pinta de cambiar …..

Una vez en la salida de la cueva nos realizamos una fotografía del grupo que se había quedado un poco mas de tiempo en la cueva  realizando  fotografías.

Un día perfecto para todos ,Esperanza y Hector se fueron muy contentos les había gustado mucho esta experiencia ,así que seguramente nos volveremos a ver en alguna otra ocasión en el Lado Oscuro.

Después de cambiarnos ,Somoza enseñaba a Daniel y Esperanza las fotografías que había realizado en el interior de la cueva comentando algunas de las cosas sucedidas en la realización de las mismas.

Luego una ultima fotografía con la camiseta Oficial del grupo  ,para despedir esta actividad .

En este enlace, se puede ver un pequeño vídeo ,realizado ese día ,en la cueva del despeñadero,para verlo hay que pinchar en el  :

Un día cuevero en el Bierzo con buenos amigos , seguramente que nos volveremos a vernos en alguna cueva .

 

También te puede interesar ...

  • Aventura en Cortiñas -El BIERZO.

    Aventura en Cortiñas -El BIERZO.

    • Actividades
    • Angel

    En esta ocasión nos acercamos a la cueva de Cortiñas en el municipio Berciano de Vega de Valcarcel , con un doble motivo ,el primero para Iniciar en el mundo Subterráneo aun amigo Waldo ,que he conocido, hace poco y el cual me comento que siempre había sentido curiosidad por este mundo de la espeleólogia. […]

    Leer más
  • Cueva del Alfarero (El Bierzo).

    Cueva del Alfarero (El Bierzo).

    • Actividades
    • Angel

      En esta ocasión tenemos que remontarnos al año 1988 ,para dar a conocer esta actividad del grupo de espeleologia Martel de la O.j.E de Ponferrada .En la cueva del Alfarero situada en El Bierzo. Nos desplazamos hasta esta pequeña cueva ,para la instalación del ya tradicional Belén Subterráneo,que tiene por costumbre colocar  este grupo […]

    Leer más
  • Cueva del Arenal (León )

    Cueva del Arenal (León )

    • Actividades
    • Angel

    En esta ocasión nos tocaba volver a visitar la cueva del Arenal en León situada muy cerca de la localidad de Valdeteja ,al norte de la provincia en la comarca del Alto curueño,es una cueva de fácil acceso ,cerca de la carretera ,tras pasar las hoces del curueño.Sin duda alguna es la cueva de mayor […]

    Leer más

Déjanos un comentario

* Este campo es obligatorio

* Este campo es obligatorio

* Es obligatorio aceptar los Términos y Condiciones para publicar un comentario.

* Este campo es obligatorio.

El comentario no ha sido publicado porque el formulario contiene algun error.

Comentarios

No hay ningun comentario. Animate y se el primero en comentar esta entrada.

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestro servicio de email automático. Recibirás una notificatión en tu email cada vez que una nueva entrada o una nueva galería es publicada en Aula de Fotografía Subterránea. Déjanos tu email en el siguiente formulario.