Nuestro encuentro en Valdepielago, con motivo del homenaje e inauguración del monolito en honor de Ángel Fernández Córdoba (septiembre del 2013 )nos tendría reunidos ese fin de semana a un grupo de espeleólogos de Asturias ,La Coruña y Ponferrada cerca de la cueva de tibigracias ,por eso a Ovalle se le ocurrió la idea de acercarnos a esta cueva en homenaje a Córdoba ,seria una visita rápida después de comer , a todos nos pareció bien ,no tendríamos mucho tiempo pero nuestro deseo de realizar algo juntos nos animo a enprender esta pequeña visita a tibigracias.
Decidimos dejar los coches al lado de la carretera junto al “Puente de Los Verdugos” para subir andando hasta el pueblo y desde este descender hacia la cueva .El camino se convertiría en un pequeño paseo , que nos llevaría bordeando el río Curueño que pasa a los pies de la entrada de la cueva de tibigracias.
La cueva en cuestión se encuentra en los Caseríos de Valdeteja. está cerrada con una verja de forja, y para acceder hay que pedir la llave en Valdeteja. Es una cueva muy chula y sencilla para iniciación en la espeleología. No tiene apenas progresión vertical, no es necesario llevar cuerdas.
El recorrido es aproximadamente de un kilómetro de ida y otro de vuelta ,es unacavidad lineal que se termina y hay que volver por el mismo camino la mayor parte del tiempo hay que caminar por el lecho de un río, que cubre de los tobillos a la cadera, dependiendo del tramo. En un punto hay un paso superior que hace como un baipás al río para salvar un paso estrecho semi-inundado que se puede pasar fácilmente por el agua .Pero en esta ocasión no teníamos tiempo de verla entera solo un pequeña incursión para quitar un poco el gusanillo de la espeleo.
A pesar de no tener previsto pasar mucho tiempo en la cueva no renunciamos a llevar muestra cámara fotográfica para dejar constancia de la visita ,solo alguna foto de el interior y de la entrada de la cueva .
Nos introducimos en la cueva por un pequeño acceso al interior de la misma ,que se encuentra cerca de la entrada principal.
Seria un pequeño, pero grato paseo por las entrañas de la tibi por parte de Ramón, Jesús , Ovalle Y Ángel dedicado a un amigo especial Ángel Fernández Córdoba «TRAS TU HUELLA».
Montaje realizado por Angel Cascallana .
Montaje realizado por Angel Cascallana el día del Homenaje a Córdoba en el que aparecen tres componentes de la Escuela Nacional de Espeleología .Sara Zamorano ,Sigrid Yeti y Saaray Fanco.
«VALE QUIEN SIRVE».
Déjanos un comentario