Un flash,consiste básicamente en una fuente portátil de luz dura.Ilumina breve mente un gran espacio, si bien la intensidad luminosa decrece rápidamente con la distancia.
Partes del flash
Sobre, el flash reconozco que es un tema a tratar, en numerosas ocasiones, pues en la fotografía de espeleo, es una pieza clave junto con el trípode.
También se pueden hacerse, fotos sin flash en las cuevas, aprovechando la fuente de luz que llevamos para iluminarnos por las cavidades en nuestros cascos de espeleologia.
Pero ,el flash lo tenemos ,que considerar una pieza indispensable en nuestro equipo fotográfico junto con el trípode y un gran angular.Si puede ser en este orden, cámara, trípode,flash exterior, gran angular.Te aconsejamos el trípode en segundo lugar, pues la cámara de fotografía ya trae consigo incorporado un flash básico con el que defenderte.
Botón para accionar el flash
Respecto, a cual es el numero de flashes externos que necesitas en espeleologia como mínimo uno y a partir de hay …. lo que tu creas, dependiendo de las fotografías que tu haces pero hay técnicas para que con un solo flash, se pueda iluminar una gran sala así como una gran galería.
Hay salas, cuyas dimensiones se escapan ,por su tamaño a estas técnicas, alguna con 60.000 metros cuadrados de oscuridad, aquí tenemos que aplicar no solo técnicas de fotografía si no de topografía( orientación mediante brújula y clinómetro).
Flashes sincronizados en funcionamiento.
Trabajamos en plena oscuridad, tendremos que hacer muchos disparos en la oscuridad con el flash procura ir bien surtido de las baterías que lo alimentan, si son pilas te aconsejamos que sean recarga bles.
Hablaremos en su día de tipos de flashes y cuales son los idóneos, recuerda, que no todos los flashes funcionan en todas las cámaras, asegúrate bien, que el que compras vale para tu cámara.
En la fotografía de espeleo, trabajaremos mucho con la luz reflejada.
CÉLULAS FOTOELÉCTRICAS PARA DISPARAR LOS FLASHES SECUNDARIOS.
El destello del flash, suele ser mas breve que el tiempo del obturador abierto de la cámara ,el obturador tiene que estar completamente abierto a la hora del destello del el flash, por lo que existe la sincronización de ambos,lo que obliga a calcular indirectamente la exposición, mediante el numero guía, que cada aparato lleva indicado y que da las combinaciones adecuadas de diafragma y distancia.
Pero en espeleologia, esto no es de gran ayuda, pues trabajamos con largas exposiciones de obturador y con la mínima apertura de este, para la profundidad de campo, pues así tenemos enfocada toda la escena.
Cuando trabajamos con un flash exterior o varios hay varias formas de conseguir el disparo de este ,una es a través del accionamiento manual de tus compañeros espeleólogos a una indicación tulla ,grito ,silbato.
La otra forma de accionarlos a distancia es mediante la utilización de células fotoeléctricas, que disparan el flash, a una señal de luz del flash de tu cámara o del flash principal elegido, pero en las cuevas debido a las condiciones de humedad estos sistemas fallan, que no te quite el sueño de momento no tenerlo, pues es complicado trabajar con ellos debido a que hay que esconderlos entre las formaciones,para que no salgan lo que retrasa la formación de la escena, es mejor en principio que sean tus compañeros los que tengan los flashes secundarios.
Mediante una larga exposición del obturador con trípode y la técnica de disparar los puntos de luz, pintando toda la cueva y tapando con un trapo el objetivo, mientras se desplazan tus compañeros por la cueva, conseguimos una acumulación de luz suficiente para iluminar la escena, pero esto ya lo trataremos en profundidad en su día.
EPE-OJE MADRID FOTÓGRAFO : FRANCISCO MILLAN
También podemos dar a nuestros compañeros, filtros de colores ,que se colocan en la salida de luz del flash,con lo que conseguiremos dar distintos colores en las formaciones.
Tendremos presente que las paredes de la cueva reflejan la luz de los flashes, también en una cueva hay que tener en cuenta la reflexión de la luz.
Se pueden hacer infinidad de fotos, dependiendo de esta luz reflejada, contraluz.
También los lagos que están en la cueva nos sirven para reflejar la luz.
Como puedes ver la imaginación del fotógrafo a la hora de colocar una fuente de luz, es infinita, detrás de una formación en el suelo escondida tras la figura de un espeleologo.
No solo se utiliza el flash para crear luz en una cueva, hoy día hasta el teléfono que llevas tiene flash incorporado yo no aconsejo meter un móvil en una cueva, pero si esta no es difícil y no tienes cámara a mano mejor esto que nada.
A la hora de fotografiar una gran zona acuática, como un lago en el interior de una cueva ,ten en cuenta que si proyectamos nuestros puntos de luz sobre el agua, no veremos reflejada en ella las formaciones del techo.
Para ello proyectaremos nuestros puntos de luz sobre el techo de la cueva o de la sala y veremos bonitas formaciones reflejadas sobre el agua, como en la fotografía que os presentamos realizada en el Descenso a las simas Juan Herranz por el grupo de espeleologia Torrelodones EPE-OJE MADRID.
FOTOGRAFÍA REALIZADA EPE-OJE MADRID FOTÓGRAFO : FRANCISCO MILLAN
FOTOGRAFÍA REALIZADA EPE-OJE MADRID FOTÓGRAFO : FRANCISCO MILLAN.
«VALE QUIEN SIRVE «
Déjanos un comentario